jueves, septiembre 20, 2007

Los procesos de negocio necesitan de BI

Les dejo una nota que escribí junto con Federico Silva

Posponer una tarde en familia, navegando por alta mar, con nuestro nuevo velero, minutos después de presenciar el canal del clima sorprendiéndonos, pronosticando una posible tormenta cercana en la zona de la bahía que habitamos, puede ser un resultado lógico. Gracias a un aspecto: el análisis.

Un programa de actividades no se suspende automáticamente de un minuto a otro, sólo por un grupo de datos brindados por el canal del tiempo. En nuestras mentes, los seres humanos analizamos (casi siempre) beneficios y desventajas para tomar decisiones basándonos en datos y registros sobre el medio que nos rodea. Muchas veces, sin darnos cuenta lo rápido que lo hacemos. Menos aún, cuánto simplificamos el proceso.

En el mundo de los negocios y la tecnología, sucede exactamente lo mismo. Desde el momento en que una organización implementa una solución BPMS (Business Process Management Suite), dispone de una enorme cantidad de datos. Sólo datos. Y para que éstos se conviertan en una ventaja competitiva, agregando valor a las operaciones, la compañía debe contar con un esquema de análisis de información bien definido. De lo contrario, interrumpe el ciclo de mejora continua de sus procesos. Ya que si no puede analizar resultados, tampoco podrá identificar qué procesos mejorar.

En una implementación BPMS, podemos analizar dos momentos: lo que está pasando, y lo que ya pasó.

Analizar lo que está sucediendo, permite reaccionar inmediatamente. Este análisis, conocido como BAM (Business Activity Monitoring), permite monitorear elementos puntuales y factores críticos de éxito de los procesos de una compañía en tiempo real.

Analizar lo que ya transcurrió, brinda dos tipos de perspectivas: el análisis de la información para la toma de decisiones tácticas, definido como BI Táctico; y el análisis para decisiones estratégicas, denominado BI Estratégico. El análisis de datos una vez ocurridos los hechos, no sólo demuestra valores de los procesos, también aquellos asociados a las aplicaciones que interactúan con estos.

Por lo tanto, para disponer de un esquema exitoso de análisis, las soluciones BPMS tienen que ofrecer modelos de datos para que las herramientas de BI puedan extraer registros de los procesos y analizar la información en conjunto con los sistemas integrados al BPMS. De esta forma, BI nos permite, por medio del análisis de la información, generar conocimiento, con el objetivo de mejorar cualitativamente la toma de decisiones y la mejora de procesos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario