viernes, septiembre 15, 2006

Liderar Proyectos

Por estos días estoy liderando un par de proyectos, y dado que es uno de la primera ves que tengo que liderar proyectos en el cual participan distintos tipos de perfiles de distintos tipos de empresas me pregunto que necesita un líder de proyecto para ser considerado como tal
 
La respuesta que arme es esta..
 
Un líder tiene que poder establecer la dirección, y poder transmitir este camino a sus dirigidos, ya sea parcialmente o del proyecto completo, todo depende de la magnitud del proyecto,  tiene que mantener motivado al grupo, en función de alcanzar el objetivo. Se líder de proyecto no significa que tiene que ejercer su poder sobre sus dirigidos si no que tiene que acompañarlos en las tareas. Es muy importante poder manejar muy bien los canales de comunicación,  ya sea para brindar información como para recibir el feedback de todos los involucrados en el proyecto, otra de las virtudes que necesita un líder es el poder de negociación,  ya sea para los objetivos, la definición y redefinición de los alcances, costos del proyecto, recursos, contratos, condiciones etc..., la habilidad para la solución de problemas tiene que ser otro se las virtudes que se necesitan y a demás debe poder influir sobre la organización , esto va muy de la mano con el poder de negociación.
Estas hablididades en muchos casos son parte de uno, pero la experiencia ayuda mucho a fortalecerlas por lo es muy importante en este tipo de puestos, no solo la experiencia siendo líder si no también siendo parte de un proyecto.
Otra cosa muy importante si no la mas, es que ser líder no significa estar en lo más alto del escalafón de un grupo, sino tan sólo tener la integridad para poder guiarlo hacia el éxito.
 
P.D.: Cuando termine de escribir esto me quedo la sensación de que si alguien lee esto se confunde..
 
 
 Alfredo Cisterna

3 comentarios:

  1. Anónimo10:26 a.m.

    Que tema amigo!!!

    Una vez oi por ahi que un buen lider debe lograr que cada participante del grupo haga mejor su trabajo, definicion simple, sencilla y a mi entender muy buena! :D

    Si como lider no se llega a cumplir esta premisa, por mas que todas las tareas del puesto esten cubiertas se esta haciendo un mal trabajo. Es mi humildisima opinion...

    ResponderBorrar
  2. estoy de acuerdo, me parece demasiado simple, pero correcta :D

    ResponderBorrar
  3. Anónimo11:17 a.m.

    De acuerdo en muchas cosas, este es un camino y en el vamos aprendiendo a mejorarnos profesionalmente (a costa de algunos pobres clientes)...

    Ahora, lo que mejor (y hasta ahora lo único) que sabes liderar vos guanaco es la porroneada de los viernes!!!!!

    ResponderBorrar